jueves, 26 de septiembre de 2019

Los Gabinetes de curiosidades en la agenda del Real Jardín Botánico


Este año, el calendario del Real Jardín Botánico ilustra los 'Gabinetes de curiosidades', también conocidos como "Cuartos de Maravillas". Eran espacios en los que se atesoraban multitud de objetos y especímenes raros y curiosos para la época. Estos Gabinetes, precursores de los actuales Museos de Historia Natural, aparecen a finales del Renacimiento y tienen su momento de esplendor durante el siglo XVIII. Sus colecciones estaban organizadas según los tres reinos de la naturaleza: animalia, vegetalia y naturalia, y su existencia se debía a príncipes, obispos o reyes ilustrados quienes tenían la curiosidad y el dinero suficiente para poder dedicarse a coleccionar estos objetos raros y preciosos. También se han dado casos de farmacéuticos, naturalistas y comerciantes que pudieron formar sus Gabinetes de curiosidades, como el caso de Albert Seba.

Imagen del calendario 2020
La importantísima colección de especies de plantas y animales de todo el mundo que reunió, junto con su vocación investigadora y divulgadora, le llevó a elaborar uno de los libros más bellos sobre historia natural jamás publicados el Locupletissimi Rerum Naturalium Thesauri, dónde describe y estampa los especímenes de las extensísimas colecciones de su Gabinete de Curiosidades. El primer tomo se imprime en 1734, el segundo en 1735, un año antes de la muerte de Seba, el tercero y cuarto aparecerían póstumamente en 1758 y 1765, editados por su amigo Arnout Vosmaer, entre otros.

En total, el Thesaurus está compuesto de 446 estampas calcográficas de gran tamaño, de las que 175 son a doble página. Los dibujos originales fueron ejecutados por el pintor holandés Louis Fabritius Dubourg (1693-1775) y los grabados en cobre dirigidos fundamentalmente por Pieter Tanjé (1706-1761). La organización de la obra sigue una clasificación del mundo natural algo peculiar. En toda la obra predomina el interés estético sobre el sistemático, y no se tienen en cuenta los aspectos biogeográficos, combinando en la misma estampa, especies de diferentes continentes y hábitats.

Las ilustraciones de este calendario son parte de esta obra en cuatro tomos encuadernados en piel roja, que fue un regalo del infante Don Antonio Pascual de Borbón (1755-1817), hermano de Carlos IV, a la Biblioteca del Real Jardín Botánico donde se conserva desde entonces. Esta obra se puede consultar on line en http://bibdigital.rjb.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario