viernes, 2 de febrero de 2018

Aseguran haber descifrado parte del Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich es descrito como “el texto medieval  más misterioso del mundo”, un extraño manual de 240 páginas que muestra elegantes escrituras y páginas adornadas con dibujos de plantas desconocidas que -según algunos investigadores- poseen poderes mágicos.


Durante siglos muchas personas han intentado descifrarlo, sin resultados positivos. Ahora, un científico informático afirma haberlo decodificado utilizando Inteligencia Artificial. Greg Kondrak, de la Universidad de Alberta, asegura que el manuscrito está escrito en hebreo antiguo y que para descifrar el código se debe mezclar el orden de las letras en cada palabra y soltar las vocales. Aunque no ha sido descifrado en su totalidad, cree que la primera frase del texto dice: “hizo recomendaciones al sacerdote, al hombre de la casa, a mí y a la gente”.

Para la traducción, Kondrak utilizó diversos algoritmos estadísticos que desecharon la inicial hipótesis del árabe como lengua utilizada en el manuscrito. Tras los primeros análisis, se encontraron con que el idioma más probable era el hebreo. “Eso fue sorprendente. Y  es sólo el primer paso. El siguiente es averiguar cómo lo desciframos”, afirma.

Los investigadores intentaron encontrar un algoritmo para descifrar ese tipo de texto codificado. Después de colaborar infructuosamente con diversos eruditos en lengua hebrea para validar sus hallazgos, recurrieron a Google Translate.

Comenzaron descifrando las palabras iniciales, “ una frase extraña para comenzar un manuscrito, pero  que definitivamente tiene sentido» y continuaron descubriendo algunas otras. Las primeras 72 palabras en cada sección incluyen referencias a «agricultor», «luz», «aire» y «fuego». Sin embargo, el Dr. Kondrak dice que para continuar con la labor, necesita la colaboración de expertos en hebreo. Sin ellos, será imposible.

El año pasado, un académico británico afirmó que el documento era, simplemente, un manual de salud para damas adineradas que buscaba tratar afecciones ginecológicas. Nicholas Gibbs, experto en manuscritos médicos medievales, llegó a esta conclusión tras descubrir que el texto estaba escrito en abreviaturas latinas que describen los remedios de la información médica estándar de la época, en un trabajo publicado en el suplemento literario del Times.  Sin embargo, otros expertos han puesto en duda las afirmaciones de Gibbs, como la medievalista Kate Wiles, editora de History Today.


En agosto de 2016, Siloe, una pequeña editorial radicada en Burgos, se aseguró el derecho de clonar el documento. «Tocar el Voynich es una experiencia», dijo Juan José García, su director. “Es un libro que tiene tal aura de misterio que cuando lo ves por primera vez … te llena de una emoción que es muy difícil de describir".

Siloe, especialista en la impresión de facsímiles de manuscritos antiguos, compró los derechos para hacer 898 réplicas exactas del manuscrito. Las copias – que costarán entre 7000 y 8000 euros-serán tan fieles que se reproducirán todas las manchas, agujeros y rasgaduras cosidas en el pergamino. De momento, cerca de 300 personas ya han pre-reservado su copia.

Si prefieres invertir tu dinero en otro asunto, te dejamos un enlace en el que puedes descargar una versión en pdf del manuscrito


Fuente: Daily Mail


No hay comentarios:

Publicar un comentario