miércoles, 24 de octubre de 2018

El enorme hongo de Michigan es mayor y más antiguo de lo que se creía.


Hace un cuarto de siglo fue descubierto un hongo gigantesco en Crystal Falls, Michigan (Estados Unidos). Entonces se calculó que ocupaba 37 hectáreas (más de 50 campos de fútbol), pesaba 110 toneladas y contaba con un milenio y medio de edad, lo que supuso que se le otorgara el título de ser vivo más grande de la Tierra. Nuevos cálculos estiman que su edad  es de 2.500 años y su peso superior a las 400 toneladas.

Armillaria gallica

Este hongo del género Armillaria gallica ha sido recientemente estudiado por científicos de las universidades de Missouri (EE.UU.), Toronto y Carleton (ambas de Canadá) que visitaron de nuevo a la longeva criatura para tomar 245 muestras diferentes y analizar su genoma. Los estudios corroboraron que, en efecto, se trataba de un único hongo, pero cuyo peso y edad eran el doble de lo que en un principio se había estimado.

El motivo de que se haya pasado por alto hasta ahora el enorme tamaño de este hongo del tipo Armallaria gallica se debe a que la parte visible, que corresponde al sombrero y tallo, en realidad es una porción muy pequeña del hongo. La parte principal de un hongo es una masa de zarcillos subterráneos llamados micelios. Dependiendo de la especie, estos zarcillos pueden alimentarse del suelo, materia vegetal en descomposición o madera.


El micelio, que en este caso se extiende por más de 350.000 metros cuadrados, es la parte por donde se alimenta de la madera de los árboles, infectando a los ejemplares vivos, a menudo matándolos en el transcurso de varias décadas, y luego comiéndolos tras su muerte. De hecho, el síntoma de que el hongo está bajo el terreno es la estela de árboles moribundos que deja a su paso, más que las características «setas de miel» que envía a la superficie.

Durante el estudio de las muestras recogidas, los investigadores pudieron determinar que se trataba de un mismo hongo cuyo ADN mostró una tasa de mutación muy lenta, lo que sugiere que su evolución es muy lenta. Esto quiere decir que ha podido sobrevivir en gran medida gracias a su posición subterránea, lo que hace que esté mínimamente influido por los cambios que se producen en la superficie.

El ser vivo más grande y antiguo es otro hongo

Armillaria ostoyae
Sin embargo, este especimen de Armallaria gallica no es el ser vivo más grande del mundo, aunque ambos comparten especie. El organismo que actualmente está a la cabeza del ranking de los más enormes del planeta es el hongo Armillaria ostoyae que se encuentra en un bosque de las Montañas Azules de Oregón. 


Descubierto en 1998, este hongo cubre aproximadamente 9.000 millones de metros cuadrados (unas 900 hectáreas) y se estima que puede tener una edad superior a los 8.000 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario