martes, 29 de enero de 2019

El árbol que asesina pájaros


El reino vegetal no deja de sorprendernos. La historia que hoy narramos en Criptobotánica, enviada por el amigo Josep María Fabregat, nos hace reflexionar sobre lo poco que conocemos la Naturaleza que nos rodea. Y sobre lo cruel que ésta puede ser en ocasiones.


El árbol Pisonia grandis no acepta pájaros entre sus amigos. Este género -que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico- aprisiona y mata a aquellas aves que se posan en sus ramas. El ecólogo Alan Burger, de la Universidad de Victoria (Canadá,) ha viajado a la Isla Cousin, en la Republica de Seychelles, para investigar mejor este fenómeno.

Pisonia grandis produce, como otras especies, largas semillas cubiertas con una sustancia resinosa muy espesa y pequeños anzuelos, que se adhieren con mucha facilidad a cualquier insecto y, en especial, a las plumas de las aves que se posan sobre él. El peso de estas semillas hace que el pájaro no pueda volar y muera a los pies del árbol.

La imagen que se nos ofrece podría dar lugar a creer en un árbol con extraños poderes o a provocar
insólitas supersticiones alrededor de estos seres, pero la explicación parece ser mucho más prosaica…

Por otra parte, no parece haber una razón evolutiva para este comportamiento. La planta se sirve de las aves para dispersar sus semillas, eso es un hecho constatado, pero –por desgracia- algunas mueren en el intento debido a la alta pegajosidad de la sustancia que Pisonia emite.

Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario