sábado, 7 de noviembre de 2020

Exposición “Mágicas, místicas y medicinales” del Real Jardín Botánico de Madrid

Nuestro amigo y biólogo Jorge Hernández nos pone tras la pista de esta interesante muestra.  La Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid inaugura la exposición “Mágicas, místicas y medicinales. Plantas y hongos psicoactivos” que puede verse online o visitarse físicamente.

El uso de plantas psicoactivas ha estado ligado a la humanidad desde la antigüedad, cuando las primeras sociedades descubrieron que algunas especies tenían propiedades “mágicas” capaces de alterar la conciencia. Estas plantas fueron valoradas por su capacidad para curar, reducir el dolor, el cansancio o el hambre, así como por sus efectos alucinógenos.

Generalmente era un número pequeño de personas escogidas- los llamados chamanes, magos, brujos o curanderos- las que ingerían o proporcionaban estas sustancias a otros, sirviendo así de intermediarios entre el mundo físico y el espiritual.

La muestra puede verse online gracias a la colaboración de la web Europeana que ha dividido en distintas secciones las plantas que se presentan:  belladona, beleño, mandrágora, cáñamo, adormidera, estramonio, tabaco, coca y cornezuelo del centeno.

Los visitantes que acudan al huerto del Real Jardín Botánico podrán- además de tener toda esta información en forma de grabados, textos y dibujos- ver directamente algunas de estas especies.

El horario de visitas del Jardín es de 10.00 a 18.00 horas. Recuerda que puedes conocer la exposición  online en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario