jueves, 12 de abril de 2018

“Plantas y brujería” en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid



Con el objetivo de divulgar la botánica y el importante papel que desempeñaron ciertas plantas en los ritos, pócimas y creencias de brujos, brujas, hechiceros, chamanes, curanderos o yerberos en todo el mundo y en todas las culturas, el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid acoge una exposición con más de un centenar de objetos y plantas de la Colección Etnobotánica de esta Universidad.


Desde sus orígenes mitológicos hasta sus aplicaciones mágicas, las plantas han sido utilizadas por el hombre con distinta finalidad. Las personas conocedoras de sus virtudes tuvieron un gran poder en las sociedades de todas las épocas y este conocimiento quedó circunscrito, de forma tradicional, a determinados colectivos.

La muestra está dividida en diferentes áreas temáticas en las que se repasa –entre otras- la brujería medieval, la figura de chamanes, hechiceros, magos o druidas, la brujería en la literatura, los filtros de amor o incluso el uso de las plantas alucinógenas.

Vista de la exposición

En la coordinación de la exposición han participado las profesoras de Ciencias Biológicas ligadas a la Colección Etnobotánica del departamento de Biología Vegetal I de la UCM, Isabel Pérez Ruzafa, Estela Seriñá y Mª Victoria Azcarate, profesora de Geografía Historia de la UNED, así como la bióloga Lorena García Álvarez y los profesores de Bellas Artes, Consuelo García Ramos y Miguel Ruíz Massip.

La exposición, inaugurada el pasado octubre, ha recibido ya más de cinco mil visitantes. Está abierta hasta el próximo 15 de junio -de lunes a viernes- desde las 10.00 hasta las 19.00 horas y su acceso es gratuito.

Para grupos, es posible solicitar una visita guiada en horario de mañana, previamente concertada a través de botanico@ucm.es. Si no tienes grupo , también puedes asistir a un recorrido guiado de la muestra -cada miércoles, a las 10:00- previa petición al correo anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario