martes, 15 de mayo de 2018

Plantas mágicas para frenar la erupción del volcán Kilauea


La erupción del volcán Kilauea, en Hawai, sigue preocupando a la población de la isla. Desde hace días se ha intensificado su actividad, obligando a desalojar las viviendas de miles de habitantes y poniendo en serio riesgo la salud medioambiental de la zona.

Hojas de ti en la carretera de Leilani Estatesson
Ante la dramática situación, algunos lugareños han optado por servirse de métodos tradicionales para protegerse de la furia desatada del volcán, depositando manojos de una planta mágica, el Ti, en el camino de los ríos de lava, como desesperada ofrenda sagrada para Pelé, la diosa del fuego y los volcanes.

La diosa Pelé

La leyenda cuenta que Pelé o Pelehonuamea, la antigua diosa que vive en el cráter Halemaumau en la cima del Kilauea, trae la mala suerte a los turistas que se llevan sus rocas volcánicas hasta que éstas le sean devueltas. Para aplacar su ira, los nativos esparcen las hojas de Ti que Pelé -transfigurada en una hermosa joven embarazada o en una anciana- va recogiendo por los caminos.

La planta Ti (Cordyline fruticosa) es una especie de la familia de los espárragos con hojas grandes -de 5 a 10 cm de ancho- y tallos leñosos, utilizada para proteger los techos de paja, envolver la carne o pescado antes de ser cocinada, usada como tejido en zapatos y ropa, destilado para licor o utilizado como diurético y antiséptico. También se planta alrededor de las casas para ahuyentar a los fantasmas e incluso se coloca bajo las esteras para contener espíritus vengativos.

No es la primera ocasión de la que tenemos constancia del uso de esta planta como apaciguadora de la diosa Pelé. En 1986, durante el inicio de esta actual y excepcionalmente larga erupción del Kilauea, los periodistas ya pudieron presenciar su uso. Además, las hojas también están asociadas con Lono, el dios de la fertilidad, y Laka, la diosa hawaiana de la vegetación y del hula, por lo que ya entonces fueron usadas en rituales por líderes religiosos y políticos de la isla. Gracias a su acción, se espera que los ríos de lava no cruzarán una barrera de hojas Ti.


La Dra. Lilikala Kameeleihiwa, profesora del Centro Kamakakuokalani de la Universidad de Hawái y experta en tradiciones culturales hawaianas, cree que el origen de esta gran y peligrosa erupción está el fracking y la minería. “Pelé es respetada y honrada por muchas familias hawaianas desde hace mucho tiempo, considerada muchas veces como un antepasado. Los creyentes te dirán que ella está reclamando su tierra. Algunos lo aceptan. Otros podrían pedirle misericordia. En la antigüedad, este era el ritual: Un jefe muy alto ofrecía cerdo y rezaba a Pelé para que se detuviese. Ya no ves cosas así. Mucha gente se ha opuesto a que cavaran el pozo geotérmico en su cuerpo, es una profanación. Si nada más, es un humilde recordatorio del poder de la naturaleza. Los elementos son más grandes, más importantes que nosotros. A veces creemos que podemos controlarlos. Necesitamos vivir en armonía con ellos. Vivimos con ella, la honramos, aprendemos de ella.”

Fuente: mundoesotericoparanormal.com y agencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario